Ahorro energético en los ascensores

 en Eco Eficiencia, Home

En posts anteriores ya hemos explicado que el ascensor es uno de los transportes más seguros; es de los más utilizados en todo el mundo y que España es uno de los países con más ascensores, ya que se calcula que hay 20 ascensores por cada 1000 habitantes.

Hace unos 170 años desde la invención de lo que consideramos hoy en día el ascensor, sin embargo, pocos saben de qué empresa es el ascensor de su edificio o quien les lleva el mantenimiento, que no tiene porqué ser de la misma. Y mucho menos, tenemos idea de la tipología de ese (hidráulico, eléctrico…).

El ascensor es uno de los elementos que mayor consumo energético tiene dentro de una comunidad de vecinos (en torno al 25%!). Pero no todo son malas noticias, ya que también significa que es uno de los que mayor margen tienen para el ahorro. Aunque existen medidas para mejorar la eficiencia energética específicas para ascensores eléctricas y otras para hidráulicos, hay algunas actuaciones que pueden aplicarse en ambos casos y que permiten a los vecinos reducir sus gastos.

Hay que tener en cuenta que el ascensor no sólo consume cuando está en uso. Con el modo Stand By o “modo en espera” durante el tiempo que el ascensor permanece en espera (por ejemplo, por la noche) todos los equipos que consumen energía, pero que durante este periodo no realizan ningún servicio, se desconectan para no consumir electricidad de forma innecesaria.

Dentro de la cabina también podemos cambiar elementos para ganar en ahorro energético, como por ejemplo cambiar la iluminación de fluorescentes o bombillas convencionales a Leds, que tienen un consumo mínimo y mayor duración. O añadir un sistema de detección de presencia para que cuando no haya personas dentro de la cabina todas las luces se apaguen y ahorrar hasta 22 horas al día de consumo.

Por último, hay algunas consideraciones que podemos hacer en caso de sustituir el motor o instalar un ascensor nuevo: Los ascensores con máquina de tracción Gearless dan como resultado entre un 35 y un 40 % de ahorro comparando con los ascensores electromecánicos convencionales y un 60% respecto a los hidráulicos. Por lo que, a veces, lo barato puede salir más caro y vale la pena invertir en aumentar al máximo el ahorro energético.

Infórmate de cuál es la mejor empresa de mantenimiento para tu ascensor y qué puedes cambiar para obtener un mayor ahorro energético.

Recommended Posts

Empieza a escribir y pulsa Intro para buscar