¿Cuándo instalar una plataforma salvaescaleras?

 en Accesibilidad, Comunidades de Vecinos, Home

Cuando nos encontramos ante la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas, ya sea en nuestro hogar o en nuestro negocio, puede surgirnos un dilema a la hora de decidir cual de las soluciones de accesibilidad disponibles se adapta mejor a nuestra situación ¿Un ascensor? ¿Una silla salvaescaleras? ¿Mejor una plataforma?

En este post ya os contábamos las ventajas de instalar una silla salvaescaleras, y ahora es el turno de las plataformas. ¿Qué ventajas tiene instalar una plataforma salvaescaleras?

  • Son una solución ideal para personas con movilidad reducida que necesitan silla de ruedas para desplazarse (aunque también pueden usarse si ella)
  • No necesitas mucho espacio para su instalación.
  • El precio es mucho más reducido que el de un elevador/ascensor.
  • La instalación es rápida y limpia.

¿Qué ventajas tiene frente a otras soluciones?

Son indicadas para subir y bajar las plantas de casas particulares y, seguramente, las habrás visto en edificios públicos que tienen escalones para acceder en él y, poder así, llegar al rellano del ascensor. Además, se despliega una pequeña rampa para facilitar el acceso a la plataforma.

Según el recorrido que se necesite habrá un tipo de producto más indicado para ello. Hay 3 tipos de plataformas salvaescaleras que se pueden diferenciar por el recorrido y el tramo:

Plataforma salvaescaleras de tramo recto: son plataformas especialmente diseñadas para superar desniveles, como rampas y escaleras que te puedes encontrar en una vivienda o para el acceso a ella, pero que tengan un recorrido recto. Resultan una buena opción si dispones de poco espacio, ya que se pliega a través de un mando de control que lleva incorporado.

Plataformas salvaescaleras de tramo curvo: es el mismo sistema que las de tramo recto, pero permiten seguir el recorrido de la escalera aunque ésta tenga curvas.

Las plataformas de recorrido recto y curvo, que disponemos en CITYLIFT, son muy silenciosas y están diseñadas ergonómicamente para la mayor comodidad del usuario. Su sistema de plegado hace que el espacio ocupado sea reducido y el impacto visual sea mínimo. El funcionamiento con baterías la convierten en la solución ideal por la baja potencia necesaria, y garantiza su uso en ausencia de energía eléctrica mientras éstas tengan carga.

Su tamaño es variable, pero para que una persona con silla de ruedas pueda acceder en ella, sus dimensiones mínimas deben ser de 700x800mm., y el ancho de escalera no sea inferior a 1120mm, si hay tramo curvo.

Plataformas salvaescaleras de tramo vertical: Se necesita un hueco para su instalación, y están pensadas para salvar pequeños desniveles verticales, con o sin escaleras. Su cuidada estética queda perfectamente integrada al edificio, además, hay una gran variedad de diseños, y todos pensados para garantizar una mayor seguridad y comodidad para el usuario durante el trayecto, ya sea de pie o en silla de ruedas, y para su fácil uso.

Tanto las de tramo curvo, recto o vertical no tienen dificultad de instalación y en mucho casos no necesita requerimiento de obras. Rápidamente tienes tu plataforma salvaescaleras instalada y a punto para la puesta en marcha.

¡No dejes que las barreras arquitectónicas te compliquen la vida!

Recommended Posts

Empieza a escribir y pulsa Intro para buscar