Tecnología del futuro aplicada a los ascensores del mañana

 en Home, Otros, Sin categoría

Sabemos que la tecnología avanza y evoluciona a pasos agigantados y el constante lanzamiento de productos, materiales, técnicas, y tendencias que surgen a medida que pasan los años, crean una enorme serie de posibilidades, usos y aplicaciones hasta ahora inexistentes, que pueden cambiar el rumbo del mundo y la manera de ver las cosas. De hecho, también la humanidad evoluciona y sufre cambios, gracias a los que logra producir elementos que hacen mucho más sencilla la vida, y hacen posible lo que antes parecía imposible…

Seguramente los ascensores del futuro serán algo distintos a los que conocemos en la actualidad. Además de seguridad y confort, también evolucionarán en cuanto a diseño, eficiencia, accesibilidad e interacción del usuario. Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que han ido surgiendo y surgirán a lo largo del año, y aplicándolas en nuestros ascensores podemos imaginar y crear en nuestra mente como podrían ser los ascensores del mañana.

Acceso Biométrico:

Para acceder a la cabina del ascensor el usuario únicamente debería acercarse a la entrada y el ascensor reconocería a la persona mediante el reconocimiento facial, ocular o dactilar para que las puertas se abrieran ante el. Una vez dentro de la cabina, el ascensor reconocería y obedecería nuestras ordenes a través de la voz o de cualquier otro rasgo físico reconocible por el ascensor.

Natural user interface (NUI):

Gracias a esta tecnología podremos interactuar con nuestro ascensor sin necesidad de botones ni ningún otro elemento físico. Mediante de los movimientos gestuales, la voz o el pensamiento, podremos indicarle al ascensor el piso al que queremos ir, la velocidad del viaje, llamar al técnico en caso de avería…

Energía Limpia:

Los ascensores usarían 100% energía renovable y limpia, con una eficiencia energética óptima para su uso, sin dejar ninguna huella de carbono en nuestra atmósfera. El consumo eléctrico y el coste económico sería más bajo por lo que también mejoraría la condición de vida de los países en desarrollo.

Clean Transportation Energy:

Basándonos en el proyecto “Hyperloop” (un transporte limpio que nos permitiría viajar de San Francisco a Nueva York en 1 hora) ideado por Tesla Elon Muskpodríamos viajar a velocidades mucho más rápidas usando la levitación magnética. Una tecnología que, no solamente haría los trayectos más cortos, sino que permitiría la construcción de edificios mucho más altos sin la repercusión de tardar demasiado tiempo en viajar del primer piso al último. También hay que tener en cuenta el gran ahorro de acero y materiales que nos ahorraríamos en cables y diversos mecanismos, al mismo tiempo que aumenta la seguridad del ascensor, ya que se eliminaría la resistencia presente en el acero y los cables de aleación.

Conexión en la nube:

En el futuro todo estará conectado a Internet de Banda ancha, con unas velocidades mucho más superiores a las actuales. Podremos acceder a contenido on-line desde el mismo ascensor y éste adaptará el contenido a nosotros para que podamos informarnos de lo que nos interese durante el trayecto.

Decoración mutante:

Una vez dentro de la cabina y después de que el ascensor nos reconociera mediante acceso biométrico, el interior de la cabina se adaptará al usuario, modificando el entorno y la luz, haciendo aparecer asientos, mostrándonos distintas imágenes en las paredes, adaptando la música ambiental del ascensor a nuestros gustos… Si dentro de la cabina hubiera más de un usuario, el ascensor crearía un ambiente adaptado a todos ellos.

Inteligencia Artificial (IA):

El ascensor sabrá reconocernos y actuar en función de nuestras acciones, ordenes, emociones… Adaptando y personalizando el trayecto a nuestro gusto, y manteniéndose atento a nosotros y al transporte creando un ascensor inteligente que sabrá actuar perfectamente en cualquier situación.

Nanotecnología:

¿Os imagináis que el ascensor se repara solo de inmediato sin necesidad de largas esperas o la intervención de un técnico? ¿O que cualquier suciedad o desperfecto desapareciera de nuestro ascensor dejándolo siempre como nuevo? Gracias a la nanotecnología combinada con la IA esto será posible ya que podremos manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

Computación cuántica :

Toda esta cantidad de procesos informáticos y tecnológicos que podrán realizar los ascensores del mañana, serán en parte, gracias a los computadores cuánticos. A diferencia de los ordenadores binarios, en el que los bits deben estar en el estado 1, o el estado 0, los ordenadores con tecnología cuántica utilizan la superposición para permitir todos los estados entre el 0 y el 1, lo que permite un procesamiento mucho más rápido.

¿Y vosotros como os imagináis el ascensor del mañana?

Recommended Posts

Empieza a escribir y pulsa Intro para buscar