¿Cómo evitar averías de tu ascensor?
El ascensor es el medio de transporte más utilizado y a la vez más seguro el mundo. Aún así, los ascensores son máquinas y, a veces, las averías no pueden evitarse. Pero, si hacemos un uso adecuado de nuestro ascensor podemos alargar su vida útil y garantizar la seguridad de todos los usuarios. ¿Qué medidas podemos tomar?
- No interrumpir el cierre de las puertas. Si ejercemos fuerza sobre las puertas y no dejamos que se cierren correctamente estamos perjudicando el tráfico normal del edificio y, por lo tanto, a los otros pasajeros que quieran utilizarlo.
- No sobrepasar el límite de peso indicado en la placa de la cabina. Los ascensores están fabricados para transportar un límite máximo de peso. Superarlo, además de ser ilegal, puede dañar algunos componentes, causando problemas de seguridad y gastos a los vecinos.
- Utilice de modo correcto el ascensor. Saltar o hacer movimientos bruscos dentro del ascensor puede hacer que pare el ascensor y provocar accidentes. Debemos recordar que el ascensor en que viajamos es de todos los vecinos de la comunidad y nos ofrece un servicio imprescindible, por lo que debemos velar su buen estado. Un uso incorrecto del ascensor aumenta su consumo de energía y puede potenciar el desgaste de sus componentes.
- No tire objetos ni agua al hueco del ascensor. Arrojar objetos o el agua de fregado de los pasillos al interior del foso puede provocar daños en el equipo o deterioro de algunos componentes, siendo peligroso y pudiendo causar gastos adicionales a la comunidd.
- Sólo el personal autorizado puede abrir las puertas del ascensor con la llave de emergencia. El uso inadecuado de las llaves de emergencia es la principal causa de accidentes fatales en los ascensores. Para garantizar que siempre podrá efectuarse el rescate en caso de que haya personas encerradas, cada comunidad de propietarios debería tener una caja roja situada alrededor de la sala de máquinas, donde se encuentra la llave del ascensor y la propia la llave de la sala de máquinas. Además, deberá designar a una persona de la comunidad encargada del ascensor, que será instruida en el manejo del aparato por parte de la empresa conservadora.
- No deje que los niños viajen solos. Los niños no pueden usar correctamente los botones del ascensor, y por eso deben viajar siempre acompañados de un adulto. Para su seguridad debemos evitar también que jueguen en el ascensor o en las proximidades de las puertas.
- No usar el ascensor en caso de incendio. En caso de incendio o terremoto debemos usar siempre las escaleras y seguir las instrucciones de seguridad del edificio.
- Modernizar tecnológicamente el ascensor y atender a tiempo las posibles averías. Cambiar aquellos componentes desgastados o modernizar algunos elementos, puede evitar que se produzcan averías más graves y costosas. Además modernizar nuestro ascensor puede reducir la factura energética hasta un 25%.
Recommended Posts