¿Qué revisa un técnico cuando hace un mantenimiento de ascensor?
Si vives en una comunidad de vecinos, es muy probable que 1 vez al mes te encuentres con un técnico de la empresa mantenedora del ascensor efectuando el protocolo de seguridad y revisión. Y mientras el técnico hace su trabajo, el ascensor permanecerá fuera de servicio.
Somos conscientes que, si en aquél momento tú lo necesitas para subir o bajar y no lo puedes usar, te molesta. Pero el técnico está haciendo ese trabajo para garantir el buen funcionamiento de su ascensor, y sólo estará allí por unos minutos.
¿Qué tareas hace?
Para llevar a cabo un buen mantenimiento hay que cumplir con los conceptos básicos, que son:
- La revisión, para efectuar el chequeo completo según las pautas establecidas para cada modelo de ascensor.
- Operaciones de limpieza, lubricación y engrase.
- Operaciones de ajuste y regulación, de los componentes y dispositivos.
- Reposición o sustitución de componentes y dispositivos, desgastados, o que hayan agotado su vida útil.
Cada mes se debe hacer una revisión de los aspectos más básicos del ascensor. Comprobar los componentes de cabina, la alarma, verificar el arranque, la parada, la nivelación, revisar la apertura, y cierre de puertas de la cabina y asegurarse del funcionamiento y señalización de las puertas de los pisos.
Cabe destacar que cada ascensor es distinto al anterior, por lo que cada revisión se ajustará a las necesidades del tipo de ascensor. Y el técnico que lo lleva, junto con la empresa mantenedora, es quien mejor conoce su ascensor.
Si se sigue el protocolo correspondiente se mantendrá un buen estado del ascensor. La seguridad de los vecinos y el correcto estado del aparato no es algo que se deba tomar a la ligera.