Alternativas para instalar un ascensor si en el edificio no hay hueco suficiente
Son muchos los edificios antiguos situados en medio de ciudades que, en su momento, el arquitecto no pensó en la posibilidad de instalar un ascensor. Principalmente en esos inmuebles viven personas mayores que les cuesta subir tantos escalones, lo que provoca que no sean edificios accesibles.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download
La instalación de un ascensor, muchas veces, es motivo de polémica entre los vecinos sobretodo si no hay espacio suficiente para la instalación. Algunos propietarios piensan que no compensarán los gastos, que si no hay hueco suficiente es imposible, o que la construcción afeará el patio o fachada… Pero los avances tecnológicos de los últimos años permiten gran diversidad de soluciones para su construcción y adaptación estética.
Algunas de las posibilidades más comunes son:
- En el patio de luces: es ese espacio arquitectónico en forma de patio central interior dentro de un edificio. Destinado, principalmente, al acceso de luz solar y a la ventilación de las viviendas que comunican con él. Al ser un espacio de poco uso los vecinos lo podrían llegar a considerar una buena opción para hacer la rehabilitación e instalar un ascensor.
- Demolición de la escalera: Si el edificio no dispone de patio de luces, la opción adecuada en este caso es suprimir parte de la escalera para ampliar espacio de hueco. Por contra, esto implicaría realizar obras.
- Instalación en la fachada: Si la fachada da directamente a la calle hay que pedir permiso al ayuntamiento para que cedan espacio público para la instalación del ascensor. Si no es el caso y la fachada comunica a un patio interior o otro espacio no público no se necesitan permisos. Aunque el miedo al impacto visual que supone para el edificio puede llegar a ser un problema común, pero como hemos dicho anteriormente, no hay que preocuparse por ello. Se integra de tal forma que se adapta perfectamente con el entorno previamente construido.
- Redistribución de la escalera: Reubicar toda la escalera y hacer un planteamiento distinto para adaptarse al hueco es una opción que implica más tiempo y un coste más elevado, pero puede ser la solución al problema planteado.
- Suprimir una pequeña parte de las viviendas: Muy raramente ha pasado que en un edificio los habitantes han cedido espacio de su vivienda para construir el hueco del ascensor. Este caso sucede si no hay otra opción posible. Pero a veces la instalación de un ascensor es muy necesaria, por lo que los inquilinos optan por suprimir una pequeña parte de su vivienda.
Cada edificio tiene unas características distintas, es por eso que por cada proyecto se tiene que analizar detenidamente las posibilidades que ofrece el habitáculo para poder ofrecer la mejor solución ante este situación tan común.