Elementos de seguridad de un ascensor
Hay gente a la que le da miedo viajar en ascensor: ya sea por claustrofobia, miedo a que caiga, a quedarse encerrado y que les falte el aire, etc. Aunque estas situaciones son improbables, es perfectamente normal que los usuarios tengan estos temores y por eso, la seguridad se ha convertido en una de las garantías más demandadas por los clientes.
Pero la seguridad no es únicamente un interés de quienes compran un ascensor o contratan un mantenimiento. Es un requisito imprescindible a la hora de su instalación o en cualquier actuación.
Por ese motivo, con el tiempo se han perfeccionado los elementos de seguridad de los que dispone el ascensor para evitar accidentes en los pasajeros que viajan en la cabina. A continuación vamos a exponer cuáles son los sistemas de seguridad que contribuyen a que el trayecto sea más seguro y confortable:
- Paracaídas
Si un ascensor va de bajada y se excede de la velocidad establecida se activa automáticamente el paracaídas; que son unas cuñas que muerden las guías por debajo de la cabina y provoca una frenada paulatina del ascensor.
- Bloqueo de puertas
El sistema de bloqueo de puertas impide la apertura de las puertas cuando el ascensor se encuentra en proceso de ascenso o descenso. De esta forma se impide la posibilidad de que algún usuario pueda salir de éste durante el movimiento.
- Petición de socorro
El dispositivo de petición de socorro permite pedir ayuda desde el interior de la cabina para poder comunicarse con el exterior. Actualmente es obligatorio que todos los ascensores dispongan de teléfono de petición de socorro. Este aparato comunica directamente con la empresa de mantenimiento del ascensor y éste actúa rápidamente enviando un técnico para que solucione el problema.
- Amortiguadores de final de recorrido
Los amortiguadores de final de recorrido se encuentran en los límites superior e inferior del recorrido, y sirven para reducir suavemente la velocidad de la cabina cuándo esta llega a su fin.
- Fotocélulas y bordes sensitivos
Estos sensores evitan accidentes durante el cierre de las puertas automáticas. Captan la presencia de objetos que interfieren el cierre y se retiran dejando las puertas abiertas al paso. Tampoco permiten que estas se accionen hasta que no quede libre dicha zona.
Ahora ya conoces algunos elementos más de seguridad de los que dispone tu ascensor, y sabes que es igual de importante para nosotros que para ti.