Día Mundial del Urbanismo
Este fin de semana pasado, el 8 de Noviembre, se ha celebrado en más de 30 países el Día Mundial del Urbanismo. Promovido por una organización internacional fundada en 1949 por el ingeniero Carlos Maria Della Paolera con la intención de concienciar a los ciudadanos y a las autoridades públicas del impacto social que produce el desarrollo de ciudades para un futuro más cómodo y habitable.
Cuando pensamos en urbanismo o ciudades, es imposible que no nos vengan a la cabeza los grandes edificios y rascacielos de vertigo. Pero…¿te has parado a pensar que esto no habría sido posible sin ascensores? No hace tantos años los pueblos y ciudades eran completamente horizontales, hasta que la tecnología tomó el protagonismo y cambió completamente los hábitos de la gente y el urbanismo: aparecieron los primeros rascacielos y nacieron las ciudades verticales.
Teniendo en cuenta que cada 72h los ascensores transportan al equivalente a la población mundial (¡ni más ni menos que 6.000 millones de personas!) de no haberse inventado todo sería muy diferente. Aún así, el Día Mundial del Urbanismo nos recuerda que siguen habiendo muchos edificios y ciudades que no son accesibles para todos y que debemos hacer cambios para hacer del sitio en que vivimos un lugar más agradable y cómodo para todos.
Para celebrar este día hemos querido compartir con vosotros este vídeo que aúna urbanismo y ascensores. Se trata de un time-lapse publicado por en New York Times que muestra la evolución del skyline de Nueva York desde 1500 hasta hoy. ¡Esperamos que os guste!