Diferencias entre un ascensor eléctrico y uno hidráulico
Un ascensor tiene un sistema de piezas mecánicas y electrónicas que trabajan en conjunto para lograr su buen funcionamiento. Hay 2 tipos de tecnologías; las de sistema hidráulico y eléctrico, y se diferencian, básicamente, por el accionamiento.
Los ascensores eléctricos básicamente tienen un motor con una polea por la que pasan unos cables, de un lado de los cables cuelga la cabina en la que viajamos y del otro el contrapeso, que sirve para nivelar la carga de la cabina y reducir la potencia de la máquina. Al girar el motor, la polea también gira y la cabina se desplaza sobre sus guías. El motor está en funcionamiento tanto cuando sube como cuando baja.
En los ascensores hidráulicos por el contrario, una bomba sumergida en un depósito de aceite introduce aceite a presión en un Cilindro al que va unido la Cabina en la que viajamos, conforme el aceite va entrando en el Cilindro, por presión este va subiendo y por tanto la cabina se va desplazando sobre sus guías. El motor solo está en funcionamiento cuando sube, cuando baja simplemente se abre una válvula y la cabina baja por gravedad. Esto hace que no consuma mientras desciende.
Cada edificio tiene sus características y sus necesidades, y por tanto, cada edificio tiene un tipo de ascensor que le encaja mejor.
- Un edificio de muchas alturas y mucho tráfico necesitará un ascensor rápido y de dimensiones grandes, por lo que posiblemente un ascensor eléctrico sea lo mejor.
- Un edificio con pocas alturas y en el que solo vive una familia, necesitará un ascensor de dimensiones pequeñas pero poco consumo. El sistema hidráulico podría ser la mejor opción.
- Un edificio que necesita mover mercancías entre plantas necesitará un ascensor con unas dimensiones muy grandes para evitar viajes. En este caso los dos sistemas serian adecuados.
- Un edificio muy viejo puede necesitar un ascensor con alimentación Monofásica para no tener que cambiar toda la instalación eléctrica del edificio, por esos seria oportuno un ascensor eléctrico.
Del mismo modo, cada tipología de ascensor tiene sus propias características. De ahí que una tipología que es buena para un edificio no tiene porqué ser la mejor para otro, además hay que tener en cuenta aspectos como:
- Un ascensor rápido necesita más espacio para frenar y por tanto es útil para muchas plantas, pero puede resultar un gasto inútil en uno de poco recorrido.
- Actualmente en España las compañías eléctricas penalizan más la Potencia contratada que el consumo del motor, es decir, se paga más por un motor de más potencia que por uno de menos potencia pero que esté más rato funcionando.
- En una vivienda unifamiliar, los viajes entre plantas por inercia los realizaremos siempre por la escalera, usando el ascensor normalmente solo cuando llegamos a casa.
¿De que nos sirve un ascensor muy rápido si solo tiene que subir 2 plantas?
¿De que nos sirve pagar más por un ascensor de menor potencia, si el resto de la finca ya nos obliga a contratar una tarifa alta?
¿Porqué me venden un acumulador de energía como una ventaja si el ascensor va a realizar pocos viajes al día?
¿Qué ventaja me supone que el ascensor sea monofásico si en la finca ya tengo corriente trifásica?
¿Porqué gastarse el dinero en un ascensor de pequeñas dimensiones que cuando me haga mayor no podré utilizar pq no cabrá una silla?
En definitiva, hemos de elegir según las necesidades reales que tenemos y pensando en el futuro, no solo en el presente, para ello, debemos dejarnos asesorar y valorar los distintos tipos que nos proponen, porqué no todo vale para todo.