¿Mi comunidad de vecinos cumple la normativa de accesibilidad?
Antes de finalizar el 2017 todos los edificios de comunidades con Régimen de Propiedad Horizontal deberán cumplir la normativa de accesibilidad aprobada en 2013, ¡así que asegúrate que tu edificio cumple con lo establecido antes del 4 de diciembre de 2017!
La nueva ley procura que los vecinos con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos. Por eso, si tan solo hay una persona que necesita silla de ruedas o cualquier otro tipo de ayuda técnica para poder entrar y salir de su vivienda, el resto de vecinos estará obligado a colaborar en su ayuda.
La ley no diferencia entre edificios de obra nueva o que sean antiguos. Por eso, si estas pensando en comprarte un piso, apartamento o dúplex asegúrate que sea accesible, en caso contrario si un vecino necesitase adaptar los accesos al edificio, deberemos cumplir con nuestra parte.
Sólo se eximen de esa ley las comunidades de casas unifamiliares o chalets privados.
¿Como puedo hacer que sea accesible?
En general los elementos principales que impiden un buen acceso son los escalones o desniveles de rellanos. Pero por suerte hay distintas soluciones para eliminar esas barreras arquitectónicas y hacer que nuestro edificio sea accesible a todo el mundo.
– La rampa: Normalmente se usa para subir los primeros escalones que nos encontramos hasta llegar al rellano de planta. Aunque a veces las obras no son posibles debido a los costes, al espacio requerido o a las normativas establecidas.
– Silla salva escaleras: Si una rampa no es posible, una buena solución son las sillas salva escaleras, ya que su bajo coste y el poco espacio requerido permiten subir desniveles de varias paradas y rellanos. Por lo contrario, una persona en silla de ruedas no la puede usar por el esfuerzo que requiere trasladarse de una silla a otra.
– Plataforma salva escaleras: estos aparatos serian una buena opción para personas en silla de ruedas, ya que a través de una plataforma desplegable la persona puede subir y bajar tramos rectos o curvos. Además, otros usuarios sin discapacidad también la pueden usar para subir el carro de la compra, el carrito del bebé… etc.
– Ascensor: Aunque si disponemos del espacio suficiente, y solo para desniveles de 3 metros o más, sin lugar a dudas, la opción de la que se beneficia toda la comunidad es la de instalar un ascensor. Es mucho más cómodo pero requiere una inversión más versátil.
– Cota Cero: Otra opción, aunque algo más costosa pero que acaba definitivamente con las barreras arquitectónicas es llevar el ascensor a Cota Cero. Eso significa quitar todas las escaleras y llevar el ascensor a nivel de calle, de tal manera que ningún escalón priva de su accesibilidad.
Ahora ya estás al corriente de qué soluciones hay para hacer que tu edificio sea accesible antes de finalizar el año 2017. Aún así te animamos que nos llames a nuestras oficinas de CITYLIFT para que podamos aconsejarte.