NO USAR EL ASCENSOR EN CASO DE INCENDIO
La mayoría de gente ya sabe que no debe utilizarse el ascensor en caso de incendio, pero ¿sabe porqué no se debe utilizar? Ante un caso de incendio en un edificio, el instinto humano es salir lo más rapidamente de allí, y si el individuo que pasa por esta situación se encuentra en los últimos pisos es posible que sin pensarlo use el ascensor para bajar a la planta más cercana a la salida lo más rápido posible. Ésta es una mala decisión, puesto que usar el ascensor o montacargas en caso de incendio puede conllevar nefastas consecuencias para las personas que viajan en él. Podrían quedar encerradas y complicar el rescate, además la cobertura puede fallar, la temperatura aumenta, los gases nocivos cada vez están más presentes y las personas se ponen histéricas.
Motivos por los que no usar el ascensor en caso de incendio:
- Corte de suministro eléctrico: El principal problema de un ascensor cuando un edificio está en llamas es que haya un corte en el suministro eléctrico, por lo que el ascensor dejará de funcionar instantaneamente y las personas que estén en la cabina queden atrapadas. Además, con el fin de evitar explosiones dentro del edificio, los bomberos tienen como prioridad la desconexión del suministro eléctrico. Por tanto, son muchas las posibilidades de un corte eléctrico y que una o varias personas queden encerradas dentro de la cabina.
- El hueco del ascensor se llena de humo: En caso de incendio el hueco del ascensor actúa como chimenea y por él ascienden los gases provocados por la combustión de las llamas. Éstos gases pueden entrar en la cabina y provocar intoxicación por inhalación, puesto que ésta no es un compartimiento estanco. Éste es otro motivo por el que no debemos usar el ascensor en caso de incendio.
- Las normas vigentes son estrictas: “En ningún caso debe utilizarse un ascensor en caso de incendio”, así lo indica la norma europea que fija las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. En los ascensores instalados en la Union Europea es obligatorio instalar un pictograma informativo que indique claramente que no debe utilizarse el ascensor en caso de incendio. Además, es aconsejable que debajo del cartel aparezca en varios idiomas la frase “no utilizar en caso de incendio”.
- Controlar los nervios: ante cualquier situación de alarma es muy importante mantener la tranquilidad y no actuar impulsivamente. Durante un incendio, quedando claro que no se utilizará el ascensor, se procederá la evacuación del edificio por la escalera de emergencia exterior si la hay, sino se abandonará por la del interior del edificio. Si el humo o las llamas bloquearan el paso la mejor opción es subir a la azotea dónde el aire será limpio y los bomberos podrán rescatar a las personas con más facilidad. ¿Y si no hay azotea? Nos encerraremos en una habitación que no esté afectada por el fuego y haya ventanas o un balcón para que nos vean los bomberos.
- Personas con movilidad reducida: Existe un protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad en el que se aconseja de forma concreta cómo proceder la evacuación de personas con discapacidad en un edificio de viviendas que sufre un incendio. En casos de alto riesgo mantener la calma y esperar el rescate de los bomberos dentro de zonas habilitadas o improvisadas contra el incendio.
En situaciones de riesgo es importantisimo seguir las normas de seguridad y protocolo de evacuación para velar la integridad de las personas, ya que en buena parte depende de ello.