Ser técnico de ascensores es un servicio de vital importancia
No ha pasado ni medio año desde la última vez que nos llamaron para ir a las urnas… y, después de la legislatura más fugaz de la democracia, ya estamos afrontando la recta final de la campaña para unas nuevas elecciones, las cuales se celebrarán el próximo 26 de junio.
En las semanas previas a los comicios, además de escuchar las múltiples promesas de los candidatos, los ciudadanos suelen vivir con la angustia de ser elegidos Miembros de una Mesa Electoral. Pues bien, esto es lo que le sucedió a uno de nuestros técnicos de mantenimiento en Castilla y León, que precisamente tenía asignado un servicio de guardia para el fin de semana de las elecciones.
Debido a que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) no es muy concisa al describir los casos que pueden justificar que un ciudadano se libre de acudir a la Mesa Electoral, la Junta Electoral Central promulgó una Instrucción en cuyo texto se detallan las causas que los ciudadanos pueden alegar para obtener una excusa de la Junta Electoral de Zona que los libre de su obligación y de las consecuencias legales de no cumplirla.
El artículo 4, apartado 2º, de dicha Instrucción, establece que pueden excusarse de la participación en las mesas electorales, por razones profesiones, quienes deban prestar durante la jornada electoral “servicios esenciales de la comunidad de importancia vital”. Haciendo uso de dicho artículo, nuestro trabajador presentó escrito de alegaciones a la Junta Electoral de Valladolid, que dentro del plazo legal ha resuelto concediéndole la excusa, argumentando que los técnicos ascensoristas tienen entre sus funciones la de garantizar la seguridad de las personas.
Por lo tanto, ya lo sabéis; si queréis ahorraros el trago de tener que ir a la mesa electoral, haceros técnicos de ascensores ??