¿QUÉ HACER CUANDO TE QUEDAS ENCERRADO?
Los ascensores son máquinas y como en todas, las averías son una cosa inevitable.
Hay pocas probabilidades de quedarte encerrado dentro de un ascensor, pero y si pasa? ¿Que deberíamos hacer?
Si eres una de esas personas que no se pone nerviosa cuando se queda encerrada dentro de un ascensor puedes hacer muchísimas cosas. Primero de todo, pasarte ese nivel tan difícil del “Candy Crush” con el que llevas gastado más de un mes para solucionarlo. Si eres estudiante, puedes aprovechar el tiempo para estudiar o hacer los deberes. Si eres una de esas personas que te quedas encerrada/o con el vecino que tanto te gusta puedes iniciar una conversación para conoceros un poco mejor o bien, si ya lo conoces, utiliza tus armas de seducción para conquistarlo.
Si te pones muy nervioso en sitios pequeños lo más importante en estas situaciones es mantener la calma.
Circula el mito que es posible que el ascensor, cuando te quedas encerrado, puede caer. Pues bien, esto es totalmente falso, ya que no hay peligro de que el ascensor caiga porque hay elementos de seguridad específicos para impedirlo. También se dice que debemos respirar poco, porque nos podemos quedar sin aire. Falsa alarma chicos, no hay que temer a eso, porque los sistemas de ventilación garantizan que nunca falte aire en la cabina del ascensor. Además, tampoco estaremos a oscuras porqué el sistema de iluminación de emergencia se accionará inmediatamente en caso de fallo de energía, por lo que la cabina siempre estará iluminada y podremos utilizar la alarma de emergencia.
Por lo tanto, lo único que debemos hacer es mantener la calma y utilizar el teléfono de emergencia para contactar con la empresa de mantenimiento. El servicio técnico da máxima prioridad a los rescates de pasajeros atrapados en la cabina, por lo que serás atendido de forma inmediata.
Para garantizar la comunicación en caso de emergencia, siempre es recomendable disponer del teléfono de cabina. Aunque en los ascensores de nueva instalación es obligatorio, aún existen muchos ascensores que no disponen de él. En ese caso, podemos llamar al número de teléfono de la empresa de mantenimiento que aparece en la placa del ascensor o pulsar el botón de alarma para que puedan escucharnos desde el exterior y dar el aviso. Si se quiere contratar el servicio telefónico para asegurarnos estar comunicados si nos quedásemos encerrados, la misma empresa conservadora puede realizar la instalación y encargarse del mantenimiento de la línea, sin necesidad de contratar ningún servicio con una compañía telefónica.
Por último, si lo que buscamos es tener la máxima tranquilidad en este tipo de situaciones, podemos instalar un sistema de rescate automático. Este sistema asegura que nunca se va a quedar nadie atrapado ya que si hay un corte de luz, el ascensor se desplaza hasta la planta más próxima y abre las puertas.
En cualquier caso, el mejor consejo es no perder los nervios y tener la seguridad de disponer de un buen servicio de mantenimiento.